miércoles, 12 de febrero de 2025

Segunda Charla 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

 

  • Visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. 
  • Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

 Para cumplir estos objetivos, el pasado martes 11 de febrero  se celebró otra charla en nuestro instituto con alumnado de  psicología de 2º de bachillerato , a cargo de las investigadoras del Departamento de Psicología María Sánchez y Noemí Toledano

La charla fue sobre la Ciencia del amor: mujeres que investigan sobre relaciones sentimentales. Las primeras experiencias sentimentales son una característica clave de la adolescencia. Conocer cómo estas experiencias se desarrollan es importante para comprender tanto los beneficios como los riesgos asociados a ellas, especialmente en el contexto de la pareja adolescente. Desde una doble vertiente investigadora, se abordaron dos aspectos fundamentales:
1.    Beneficios: Los adolescentes necesitan adquirir habilidades para afrontar los primeros encuentros sentimentales, en este sentido es importante que conozcan y desarrollen habilidades de competencia sentimental como la comunicación asertiva, la gestión emocional, el apoyo mutuo o la gestión de situaciones conflictivas. Desarrollar estas herramientas les dará la oportunidad de ser hábiles en el contexto sentimental lo que se relaciona con mayor satisfacción emocional, bienestar y desarrollo personal de los involucrados.
2.    Riesgos: Por otro lado, es importante investigar los riesgos que existen en las relaciones sentimentales, particularmente en adolescentes. Aunque las relaciones afectivas aportan bienestar a los adolescentes, la inexperiencia y la falta de habilidades hace que los primeros encuentros no estén exentos de ciertos riesgos. La forma en que los chicos/as afronten los primeros acercamientos y el desarrollo de las relaciones es importante ya que, dependiendo de cómo se gestione, puede derivar en ciertos riesgos como la violencia en la pareja adolescente. Estudiar los fenómenos que actúan como factores de riesgo ante el inicio y desarrollo de la violencia permite desarrollar estrategias de prevención y apoyo, protegiendo a los jóvenes de relaciones violentas.
A lo largo de la hora disponible dos investigadoras explicaron a los chicos/as las dos vertientes de investigación que llevan a cabo, en paralelo a explicar en qué consiste el trabajo de investigación, aportando información sobre las distintas fases implicadas (Realización de investigaciones, transferencia de resultados, estancias, etc). 

El fin último de esta actividad es que el alumnado conozca a investigadoras que trabajan en las distintas ramas del conocimiento dentro de la Universidad de Córdoba, teniendo así referentes femeninos en investigación de cualquier área.

 


 


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