jueves, 16 de marzo de 2023

Teatros feministas

 El lunes 13 de marzo se representaron cinco piezas teatrales a cargo de profesorado y alumnas del centro. Estaba dirigido a todos los primeros de bachillerato.

Los monólogos y teatros representados hablaron precisamente de mujeres, de su (nuestra) situación en la sociedad, de las discriminaciones a las que son (somos) sometidas, de desigualdades entre hombres y mujeres, de esas actitudes de la sociedad, que a veces pasan más desapercibidas y otras menos, y que identificamos como machismo.

Se pretendió que el modo de presentar estas situaciones fuera provocativo, pero esa provocación no va más allá de la simple incitación a la reflexión. No pretendemos ofender a los hombres, ni a nadie, sino sólo poner en evidencia la situación en muchos casos desfavorecida de la mujer en nuestra sociedad.

EL DESFILE

En el primer monólogo, pretendimos denunciar en un tono satírico esa lacra social que es la violencia de género. El formato fue un desfile atípico que invitaba a la reflexión. Como presentadores actuaron J. Vicente Angulo (profesor de filosofía) y Lucía Jiménez, alumna de 4º de ESO. Como víctimas actuaron, por orden de aparición, Natalia Arguello, Axel e Irene López, también alumnas del centro.


EL CONCIERTO

El siguiente teatro estaba inspirado en un concierto muy especial, donde se ejecutaron una serie de piezas que representan sutiles e imperceptibles maniobras de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina. Estuvo interpretado por Carmen Jiménez y J Antonio Naz, profesores de música y Educación física, respectivamente.



ABUELA Y NIETA

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que durante el siglo pasado nuestra sociedad ha avanzado muchísimo, en muchos aspectos. En cuanto a las cuestiones de género, las cosas han cambiado mucho desde que en 1933 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto, pero lo cierto es que no han avanzado tanto como para subsanar situaciones cotidianas como las que vimos en esta pieza. Interpretado por Inma Crespo, profesora de matemáticas, y Lucía Jiménez, alumna de 4º de ESO.

 

LA SEÑORA DE…

"Señora de…" representa a varias generaciones de mujeres a las que la historia ni siquiera les permitió soñar. Lo único que pudieron hacer fue resignarse y aceptar que nacieron en otra época, en la que sus voces, sus deseos e incluso sus pensamientos fueron silenciados. Apéndices de sus maridos, sin nombre propio. Estuvo interpretada por Ana Ortega, profesora de geografía e historia.

 


¿NO TE HA PASADO?

Para terminar la actividad se presentó una serie de situaciones en las que el machismo, por ser de más baja intensidad, pasa a veces desapercibido. Pero no deja de ser machismo. Habría que contar cuántas de estas cosas nos han pasado alguna vez. Se hizo una inversión de papeles para que el mensaje calara más. Estuvo interpretado por J Carlos Tejero, director del centro y profesor de tecnología, J Antonio Naz y Pablo Navarro, ambos profesores de EF.


Gracias a tod@s l@s participantes y enhorabuena porque estuvieron magnífic@s.





Se grabó en vídeo y cuando esté listo, lo subiré al blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario sobre esta entrada con el fin de mejorar