Como todos los años, celebramos el 8 de marzo con una gymkana de tareas domésticas y cuidados para todos los 1º y 2º de ESO.
El objetivo de esta iniciativa coeducativa responde a la necesidad de cambiar la tradicional división sexual del trabajo en los hogares. Existe, en general, una evidente asimetría en la asunción de responsabilidades domésticas entre los chicos y chicas de nuestro entorno. Aunque es verdad que el hombre asume cada día más horas de trabajo doméstico, las mujeres en España dedican al hogar y a la familia casi dos horas más al día que los hombres
Desde el proyecto de Coeducación pedimos previamente a las familias su colaboración en la enseñanza de habilidades cotidianas en el hogar. Había en total 13 pruebas:
- Tender, recoger y doblar ropa
- Plancha
- Poner pañales, vestir un muñeco y cantarle una nana
- Reciclar productos en sus correspondientes papeleras
- Coser un botón
- Barrer y recoger
- Desmontar carcasa de un ordenador y enchufar clavijas
- Dibujar cartel con eslogan para promover el reparto equitativo de las tareas domésticas
- Montar un puzzle tridimensional
- Escenificar sentimientos, descubrirlos y responder con frases adecuadas
- Hacer el presupuesto más económico de un menú equilibrado
- Hacer una cama
- Poner y recoger la mesa para 4 personas
Agradezco la colaboración del profesorado como jurado de las pruebas, así como la colaboración de dos madres que estuvieron, incansables, desde las 8,30 hasta las 14 h.
A continuación, si pincháis en la imagen accederéis al montaje de fotos de la jornada. Los resultados se publicarán próximamente.
Es de agradecer ese trabajo (extra) que dedicáis para la educación de nuestros hijos en la adquisición de valores personales como en este caso centrado en la igualdad.
ResponderEliminarOs ha quedado de lujo, han aprendido y se lo han pasado muy bien.