domingo, 27 de noviembre de 2022

Manifiesto

 Todos los años, algún curso con la ayuda de su profesor/a, ha hecho un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres y se ha leído en todos los cursos del centro el 25 de noviembre. Este año ha sido elaborado por el profesor de filosofía José Vicente Angulo y ha sido leído por alumnado de la asignatura de Psicología de 2º de bachillerato. 

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL  IES BLAS INFANTE

25-11-2022

 "Otro año más volvemos a reivindicar en este día la lucha contra la violencia de género. Otro año más, en el que volvemos a escuchar lo mismo acerca del origen de la conmemoración de este día y su relación con el asesinato de las hermanas Mirabal. Otro año más, en el que volvemos a oír, por ejemplo, que hasta el mes de Noviembre de este año se han contabilizado 38 mujeres asesinadas por violencia de género en España.

 Pero los datos siguen pasando y a ti te sigue pareciendo lo mismo. La violencia de género no existe, ¿verdad?. sigues pensando que la mayoría de las más de 96000 denuncias      presentadas este año según datos oficiales del ministerio de Igualdad son mentira, aunque esos  datos estén recabados a través de las autoridades policiales. Sigues pensando que esto es un invento de cuatro locas feminazis que quieren vivir del cuento, a través de sus chiringuitos.

¡Claro… cómo no lo vas a saber con tus fuentes fidedignas y tus pruebas irrefutables!

 Pues continúa pensando que históricamente esto es una patraña, que desde hace siglos    la mujer vive en plena igualdad con el hombre y que puesto que la Constitución nos hace iguales, esto no es una realidad. ¿Cómo no lo vemos? Estamos equivocados los que pensamos lo contrario. Sigue riéndote con las supuestas “bromas” machistas que denigran a la mujer con         expresiones tan graciosas como ninfómanas. ¡Es verdad, será que no tenemos ese sentido del humor! Tú estás en lo cierto, tú que no eres ni machista ni feminista y piensas que la violencia no tiene género…

 Pero en el fondo de tu corazón, sabes que sí existe la violencia de género y que es muy      fácil juzgar negativamente a una mujer por el simple hecho de parecer lo que de forma machista         se dice… un poco ligera… Sabes que no es normal el control a una mujer a través de sus redes  sociales, de su teléfono. Sabes que eso no es sano y puede llegar a ser adictivo. También conoces  algún caso lejano en  el que una mujer ha tenido que aguantar maltrato de todo tipo. ¿Y si alguna  vez ese maltrato no fuera tan lejano? ¿Y si te tocara a ti o alguien de tu familia? ¿Qué pensarías  de quienes dicen que eso es una invención? Piénsalo, la violencia también tiene género."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario sobre esta entrada con el fin de mejorar