domingo, 13 de marzo de 2022

GYMKANA 8 DE MARZO

 

El día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, celebramos una gymkana para todos los 1º y 2º de ESO relacionada con las tareas domésticas y el cuidado de las personas.

El trabajo invisible y no remunerado sigue siendo cosa de mujeres. Lo constata el Instituto Nacional de Estadística, que en un informe publicado a finales de junio sobre conciliación asegura que las mujeres dedican casi el doble de horas a la semana que los hombres a labores no retribuidas, principalmente a tareas domésticas y cuidado de familiares.

Poner lavadoras, planchar la ropa, limpiar la casa o fregar la vajilla son tareas que han estado históricamente asignadas a las mujeres y continúa siendo así, ya que el 70 % de las horas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado recae en las mujeres, según el último estudio del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, EIGE en sus siglas en inglés.

Si bien es cierto que hoy en día existe una tendencia a un reparto más equitativo, según explica EIGE, las mujeres dedican una media de 90 minutos más al día a estas tareas domésticas no remuneradas que desempeñan simultáneamente con su trabajo principal.

Por tanto, es más necesario que nunca reivindicar el reparto de tareas como una parte obligada de la convivencia, defender la CORRESPONSABILIDAD como una distribución de tareas y responsabilidades domésticas de forma equitativa y que implique a todos los miembros del grupo familiar.  Para facilitar la toma de conciencia es por lo que hemos llevado a cabo esta gymkana, donde los puntos claves para la reflexión han sido:

  • Tanto los padres como las madres deben participar en los trabajos domésticos

  • Las chicas y los chicos también pueden contribuir en función de su edad o capacidad, pero no del sexo 

  • Todas las personas que forman parte de un hogar pueden y deben contribuir a su mantenimiento

Todo ello, además, tiene multitud de beneficios:
  • Nos hacemos más responsables
  • Ganamos en independencia

  • Más autoestima: Realizar trabajos que benefician a toda la familia puede ser gratificante, aunque suponga un esfuerzo

  • Nos ayudará en el futuro

  • Valoraremos mejor el trabajo doméstico

  • Cooperación: Trabajando toda la familia como un equipo las cosas salen mejor, se terminan antes y hay más tiempo libre para cada persona y para compartir.


Si pincháis en la imagen accederéis al vídeo de la gymkana



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario sobre esta entrada con el fin de mejorar