martes, 22 de febrero de 2022

Charla 11 de Febrero "Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia"

Para conmemorar el 11 de febrero, se ha hecho una charla para el alumnado de Historia del arte de 2º de bachillerato, a cargo de Dª. Paula Revenga, investigadora en el departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música con el título:"Talento femenino y creación pictórica: mujeres pintoras en la Edad Moderna"

Tras presentar a Paula nos estuvo explicando las posibilidades de viajar que les había dado la investigación. Que no hace muchos años los catedráticos no aceptaban mujeres en la investigación salvo que éstas asegurasen que no iban a casarse ni tener familia ya que necesitaba dedicación absoluta por parte de ellas. 


Paula se puso como ejemplo de cómo esto ha cambiado en la actualidad ya que ella tiene familia y se dedica a la investigación.

La conferencia se centró en la Edad Moderna. Los tipología de mujer dedicada al arte eran 3: religiosas, hijas de artistas y nobles. Al resto le era imposible acceder a este mundo. Tampoco se permitía a las mujeres firmar sus obras ni cobrar por ellas, actuando como ayudantes de hombres. 

Otra barrera que explica la ausencia de mujeres en la Historia del Arte es la historiografía machista. Pocos escritores las nombran y cuando lo hacen no se detienen en sus biografías. El adjetivo repetitivo con el que califican sus cuadros es "primoroso"

Hablo de varias artistas: Sofonisba Anguisola, Artemisia Gentileschi o Judith Leyster, ésta última como gran olvidada de la pintura holandesa y confundida con Frans Hals por la calidad de su obra. 
 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario sobre esta entrada con el fin de mejorar