miércoles, 22 de enero de 2020

Científicas en corto



“Científicas: pasado, presente y futuro” es una actividad de teatro científico dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años que lleva representándose desde 2016, principalmente en Sevilla, pero también en otros puntos de España.
Es una idea original de Francisco Vega, en la que cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla dan vida a cinco investigadoras del pasado, para después hablarles de su vida como científicas e invitarles a formar parte del apasionante mundo de la ciencia.
A continuación un vídeo de la obra:







HIPATIA (355 o 370-415 o 416). Filósofa, matemática y astrónoma. 
Una de las primeras mujeres en dedicarse a la ciencia. Entregada al pensamiento y a la enseñanza, gozó de una influencia y prestigio inusuales para una mujer de su época.



ADA LOVELACE (1815-1952). Matemática y escritora. 
Fue la primera persona que creó lo que hoy día se conoce como un programa de ordenador. Fue capaz de intuir la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos con números.


MARIE CURIE (1867-1934). Física y profesora. 
Obtuvo el Premio Nobel de Física en el año 1903 por el descubrimiento de la radiactividad y el de Química de 1911 por el del radio y el polonio. Fue la primera profesora de la Sorbona en más de seiscientos años de existencia de esta universidad.


ROSALIND FRANKLIN (1920-1958). Química y cristalógrafa. 
Autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.



HEDY LAMARR (1914-2000). Ingeniera y actriz. 
Considerada «la mujer más hermosa de la historia del cine», tuvo también una mente prodigiosa para la ingeniería. Uno de sus inventos se puede considerar el precursor de las comunicaciones inalámbricas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario sobre esta entrada con el fin de mejorar