miércoles, 11 de diciembre de 2019

Manifiesto 25 N



El alumnado de la asignatura Cambios Sociales y Género, de 2º de ESO A y B, han elaborado el siguiente manifiesto que han ido leyendo por todas las clases del instituto:

"Hoy es 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia de género. Los alumnos de Cambios Sociales de 2º ESO A y B queremos ser altavoz de todas las mujeres que la sufren. Y precisamente hoy urge defender con datos y argumentos que la violencia de género sigue siendo una lacra que lesiona la dignidad de las mujeres.

En nuestro mundo todavía hay 49 países que no están provistos de leyes que protejan a las mujeres de la violencia de género y de la violencia doméstica. En los últimos 12 meses el19% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual por parte de sus parejas. El año pasado, en España hubo 48 mujeres asesinadas por violencia de género y hasta octubre de este año han sido 51, las mujeres asesinadas; de las cuales 8 son menores de edad.
Queremos traer a la memoria el caso de Vianca Alejandra Roca que a sus 25 años fue violentamente asesinada en 2018 y a los dos meses se halló su cadáver torturado en el río Congost de Granollers. No obstante, este asesinato no fue confirmado como violencia machista hasta Octubre de este año. ¡Más de un año después de la detención e ingreso en prisión de su pareja!
Tampoco podemos olvidar la multitud de casos anónimos que valientemente han denunciado y a aquellas que todavía no se atreven porque tienen todo en su contra: falta de independencia económica, menosprecio, incomprensión familiar, injusta falta de credibilidad… En definitiva, machismo histórico que nos destruye como sociedad justa.

Todo esto, nos lleva a denunciar que todavía la mujer parece que tiene que demostrar que sufre esta lacra, que su palabra está puesta en cuestión y que no tiene la credibilidad suficiente para defender el más fundamental de los derechos humanos: el derecho a la vida. Luchar por la dignidad de la mujer y en contra de la violencia de género, es luchar por la vida.

¡No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario sobre esta entrada con el fin de mejorar